top of page
Search

Cómo mantener un diario de síntomas puede ayudarlo a controlar el dolor de espalda inflamatorio

Si le han diagnosticado dolor de espalda inflamatorio (IBP), conoce los síntomas: rigidez, particularmente al despertarse por la mañana; dolor; y disminución del rango de movimiento de la columna vertebral.


Pero lo que quizás no sepa es que estos síntomas también están asociados con una serie de afecciones de artritis inflamatoria, que incluyen espondilitis anquilosante (AS) , artritis psoriásica , artropatía enteropática, artritis idiopática juvenil y artritis reactiva.


Para saber si simplemente tiene IBP o alguna de estas otras afecciones, que se conocen colectivamente como espondiloartropatías, es posible que usted y su médico necesiten rastrear sus síntomas durante un período prolongado para ver si progresan o evolucionan. Es por eso que Mohamad Bittar, MD , reumatólogo y profesor asistente de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee en Memphis, recomienda que las personas con IBP mantengan un diario de síntomas.


"Es extremadamente importante poder diferenciar entre el dolor inflamatorio de espalda y estas otras espondiloartropatías, ya que el tratamiento y el pronóstico son significativamente diferentes", dice el Dr. Bittar.


"Por lo tanto, es muy útil que su médico revise el diario con usted para determinar si sus síntomas son consistentes" con estas otras afecciones, agrega.



ree

¿Es definitivamente dolor de espalda inflamatorio?

Al igual que otras espondiloartropatías, el IBP, que también se llama espondiloartritis, es en realidad una forma de artritis inflamatoria. Esto significa que el dolor y la incomodidad que siente con el IBP son el resultado de que las células de su sistema inmunitario se ataquen por error, un proceso que causa inflamación.


Con IBP, el dolor generalmente se localiza en la parte baja de la espalda y las nalgas. Por lo general, afecta a las personas antes de los 40 años, y la incomodidad generalmente persiste durante tres o más meses. Las personas con IBP generalmente informan rigidez matutina que mejora con la movilidad o el ejercicio.


A medida que realiza un seguimiento de sus síntomas en su diario, su médico debería poder determinar si coinciden con el IBP o si su dolor está siendo causado por otra cosa, dice Bittar.



¿Su IBP está progresando a otra afección inflamatoria?


Otra razón por la cual un diario de síntomas es importante cuando tiene dolor de espalda inflamatorio es que el IBP puede progresar a AS u otra espondiloartropatía, lo que puede conducir a otras complicaciones de salud. Se estima que el 40 por ciento de las personas con IBP desarrollarán AS.


"Registrar lo que los médicos llaman síntomas extraarticulares es importante", señala Bittar. "Debido a que el dolor de espalda inflamatorio puede progresar a AS, es importante informar síntomas como erupciones cutáneas o síntomas similares a la psoriasis ; diarrea crónica, sangre en las heces o dolor abdominal; y síntomas de inflamación ocular como enrojecimiento, dolor y visión borrosa.


"Las espondiloartropatías como la EA", continúa Bittar, "en realidad son un espectro de afecciones que pueden afectar a diferentes órganos, incluidas las articulaciones, los ojos, la piel y los intestinos, entre otros, con graves consecuencias a largo plazo". Por ejemplo, la inflamación ocular puede provocar cambios en la visión y ceguera si no se diagnostica y trata adecuadamente. Por eso es importante saber acerca de las manifestaciones extraarticulares del dolor de espalda inflamatorio y estar atento a ellas ".


Un diario puede ayudarlo a hacer eso, agrega.


¿Qué debe seguir en su diario de síntomas de IBP?


Cada vez que te duela la espalda, anótalo en tu diario. Incluye estas notas:


Duración e intensidad del dolor.

Cómo y cuándo se resuelve el dolor

Cualquier rigidez articular

Lo que estaba haciendo cuando comenzó su dolor o rigidez

La fecha y hora del día en que notó sus síntomas.

"El tratamiento eficaz debería disminuir significativamente el nivel de dolor, mejorar la rigidez matutina o incluso eliminarlo, y mejorar la funcionalidad general", dice Bittar. “No esperaría que continúes despertando en medio de la noche debido al dolor de espalda, por ejemplo, una vez en tratamiento. Por lo tanto, sería útil registrar cosas como: ¿Sigue sucediendo el dolor todos los días o algunos días a la semana? ¿Cuál es la duración de la rigidez matutina?


En términos de intensidad de los síntomas, agrega, desea ayudar a su médico a comprender la gravedad de su dolor o rigidez. Una escala simple de 0 a 10, con 0 sin dolor o rigidez y 10 con dolor o rigidez severa, funciona bien.


¿Cuántos detalles debes incluir?

En general, también debe incluir cualquier información adicional que pueda ayudar a explicar los síntomas que experimenta con más detalle. Por ejemplo, ¿el dolor estaba en el lado izquierdo o derecho de la espalda? ¿Fue agudo o aburrido?Sus hábitos de ejercicio también son dignos de mención. Describa el tipo de ejercicios que está haciendo y cuándo los realiza (a qué hora del día y con qué frecuencia) e indique si su actividad física alivia sus síntomas.


En última instancia, no hay una sola forma correcta de llevar un diario de síntomas, pero la regla general es que mientras más información rastree, mejor.Revise su diario usted mismo y con su médico o fisioterapeuta. Puede ser una forma útil de recordar qué ayuda y qué no en el manejo de su dolor inflamatorio de espalda.


 
 
 

Comments


© 2023 by DR. Elise Jones Proudly created with Wix.com

bottom of page